Curs BE WATER INTEGRACION EMOCIONAL PARA ENFERMERIA “La excelencia del cuidado”

08.05.2018

Este curso-taller está enfocado a conocer la técnica de Integración Emocional, el autoconocimiento y la auto-terapia en la resolución de problemas y gestión de las emociones, aplicado al día a día enfermero.

Habrá una parte más teórica, una parte práctica y una parte para compartir las experiencias vividas durante la semana. Los alumnos deberán realizar algún ejercicio en sus casas para consolidar el aprendizaje.

Temario (se adaptará siempre al ritmo del grupo)

  1. Introducción y presentación del curso. Emociones vs pensamientos. ¿Qué es la integración emocional? ¿de dónde procede el sufrimiento, depresión, tristeza?. Drama, el primer síntoma a eliminar. Los 4 estados del ser.
  2. Primer nivel de la integración emocional: las negaciones. ¿Qué son? El Miedo ¿qué es? ¿ cómo manejarlo? . Auto-terapia. ¿Cómo ayuda la consciencia a eliminar el dolor?
  3. El orgullo desde la IE, ¿qué es? ¿cómo lo detectamos?. Vulnerabilidad vs debilidad. La ira...¿por qué nos enfadamos? ¿cómo nos sentimos?
  4. La vergüenza desde la IE. Timidez, introversión, represión. ¿Qué es? ¿cómo la superamos?
  5. Odio y auto-odio. ¿Qué es? ¿Proyección hacia nosotros y hacia los demás?. Cómo dejar de ser duros con nosotros mismos. ¿Qué es el ego? ¿cómo funciona?
  6. Las tres emociones: abandono, rechazo y culpa. Problemas que abruman. ¿Cómo afrontamos los problemas?.
  7. Roles del ego: víctima, perseguir, salvador. Frustraciones e insatisfacciones. Integrar las 9 máscaras del ego.
  8. Los 5 puntos de chequeo de la IE: paz, perdón (la importancia de la responsabilidad de nuestro propio proceso. De la proyección exterior a la instrospección), compasión, gratitud (frustraciones e insatisfacciones) y mente atenta (vs crisis). Podemos considerar que una persona ha solucionado un problema cuando es capaz de recordarlo sin sentir ningún tipo de pensamiento, rencor, angustia, malestar y puede continuar con su vida de nuevo, en un estado de paz y felicidad, sin que el problema trabajado sea un límite en ningún aspecto de su vida.
  9. ¿Podemos ayudar a otra persona a integrar sus emociones?... ¿cómo?. Repaso de las máscaras. ¿Practicamos?.
  10. Herramientas para integrar: creatividad, fijación, integración laberíntica. Descanso consciente.